El presidente con los consejeros Cambray y UbasartEl presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha encabezado esta mañana la segunda reunión de la Mesa del Pacto Nacional de Salud Mental. Una mesa creada con el objetivo de agrupar en un único organismo a todos los agentes implicados en la salud mental. El presidente ha anunciado un «incremento de 30 millones de euros para políticas dedicadas a la atención de la salud mental y las adicciones» en el proyecto de presupuestos de 2023 y ha destacado «que no nos cansaremos de decir y demostrar que es una prioridad absoluta del Gobierno».

Aragonés ha manifestado que este incremento presupuestario debe pasar por el «refuerzo en la red de atención y los profesionales, el apoyo a las familias o la transformación de los espacios de sociabilidad o ámbitos de política publica relacionados con la salud mental».

Una tarea que ha defendido que debe llevarse a cabo, “necesariamente, de forma transversal y prioritaria desde todos los departamentos”, para poder «identificar los problemas estructuras y situar las propuestas de mejora para poder ofrecer una atención integral de la ciudadanía». «Desde todas partes, para atender a la persona 24 horas al día, 7 días a la semana si es necesario, y en todas las etapas de su vida»ha añadido.

Reunión de la Mesa en el Palacio de Pedralbes. Autor: Rubén MorenoA la reunión, que ha tenido lugar en el Palacio de Pedralbes, también han asistido las consejeras y consejeros de la Presidencia, Laura Vilagrà y Pons; de Educación, Josep González-Cambray; de Salud, Manel Balcells y Díaz; y de Justicia, Dreis y Memoria, Gemma Ubasart y González; así como representantes del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Unicef, los sindicatos UGT y CCOO, las patronales PIMEC y Foment y el Clúster Salud Mental.

El presidente ha asegurado que el reto en el campo de la salud mental “es enorme”, pero que la Mesa ha logrado muchos avances que permiten ser «optimistas» y que hoy se presentan «propuestas concretas que ejemplifican este cambio». En este sentido, Aragonès ha detallado el resultado de dos programas pioneros, que se han trabajado de forma conjunta con el asesoramiento de la Organización Mundial de la Salud y que se implementarán en 2023. Se trata del Plan de decisiones anticipadas en salud mental y adicciones, que, como ha remarcado el jefe del Ejecutivo, servirá para que las personas que sufren problemas de salud mental “puedan dejar instrucciones específicas para que el equipo sanitario contacte con las personas de confianza que elija el paciente para ayudarle a recuperar la estabilidad y consensuar y determinar pasos a seguir en un momento de crisis para ofrecer así el mejor acompañamiento ”.

Por otra parte, se hará extensivo el programa Peer to Peercon el nombre de Apoyo entre iguales, un programa consolidado en muchos países, que «es pionero en el Estado español». “A través de este programa, personas con experiencia vivida apoyan y acompañan a los equipos de Salud Mental para atender a una primera persona en su recuperación y en su reincorporación en el mundo laboral, académico y social”ha manifestado.

Por su parte, la consellera Vilagrà ha recordado que el Govern trabaja para que la elaboración del Pacto sea «una tarea participativa y cooperativa», ha destacado. “Queremos escuchar a todos para lograr el mejor Pacto posible, desde el ámbito sanitario pero también desde los ámbitos social, educativo, laboral, cultural, judicial”ha añadido.

Esta reunión, la segunda desde que se constituyera el pasado mayo el pacto, ha dejado también un «una hoja de ruta clara para elaborar la Estrategia»ha dicho la consellera, que ha celebrado la reunión y ha dejado claro que el Govern «vamos a una por una a trabajar y estar al lado de las primeras personas».

Fuente de la información: El presidente Aragonés anuncia un aumento de 30 millones de euros en los presupuestos para Salut Mental