Esportcat ha presentado, este mediodía, en una reunión telemática con clubs deportivos catalanes, los detalles de la convocatoria de subvenciones para la participación de clubs deportivos federados en competiciones oficiales, a través de la que se destinarán 4,5 millones de euros. La partida aumenta 1,5 millones de euros respecto al año anterior y tiene como objetivo llegar a más equipos catalanes, en especial a los clubs femeninos. Este año, se prevé apoyar a unas 230 entidades, una cifra que se multiplica por cinco respecto a los equipos beneficiados en 2021.

Durante el encuentro, la secretaria general del Deporte y de la Actividad Física, Anna Caula y Paretas, ha remarcado la responsabilidad de Esportcat por hacer un «acompañamiento global con miradas más amplias». En este sentido, ha insistido en que, con la ayuda, «reafirmamos la apuesta por el deporte femenino». «Como hemos dicho muchas veces, somos la legislatura del deporte femenino, y esto es un paso más de todo el camino que estamos trazando», ha remarcado.

Aunque posteriormente, el personal técnico del Consejo Catalán del Deporte ha expuesto, al detalle, todas las novedades de la subvención, Caula ha puesto en valor el incremento presupuestario, con el que se busca reforzar “el trabajo diario y extraordinario que hizo los clubs, el secreto del deporte catalán”. También, según ha apuntado, para «ser más útiles» como Esportcat y poder dar «más soluciones».

Una de las principales novedades de la ayuda de este año es que, por primera vez, se amplía a clubes de categorías inferiores. El quinto programa «Deporte base» está destinado a equipos que han participado, por méritos propios, en campeonatos estatales de categorías de formación. «Más líneas que surgen de la escucha activa con todos vosotros, de las sinergias establecidas», ha compartido Caula. “Reafirmamos, también, el deporte de base, potenciando la idea de deporte circular. Y es que una cosa es consecuencia de la otra”, ha compartido.

La convocatoria de este año presenta las siguientes ayudas:

Programa P1. Apoyo a la participación en competiciones de deporte femenino (programa «Entre todas, todo») de modalidades que tienen una competición regular femenina o mixta (liga). Programa P2. Apoyo a la participación en competiciones internacionales oficiales (programa «Catalunya al món») que figuren en calendarios de la correspondiente federación internacional. Programa P3. Apoyo a los equipos que han ascendido a categorías estatales (programa “Ascensos”) de modalidades que tienen una competición regular femenina, masculina o mixta (liga). Programa P4. Apoyo a los equipos que han sobresalido la temporada anterior en las máximas categorías estatales (programa “Excelencia”) de modalidades que tienen una competición por clubes femenina, masculina o mixta.Programa P5. Apoyo a los equipos que han disputado fases finales en categorías inferiores a la absoluta en campeonatos o ligas estatales (programa “Deporte base”) de modalidades que tienen una competición por clubes femenina, masculina o mixta previa clasificación. «Más ayudas, más equipos, más territorio»

La ayuda se enmarca en el eslogan “Más ayudas, más equipos, más territorio” y trabaja para que los clubs puedan dotarse de más herramientas para seguir trabajando a diario. En un primer encuentro hace unas semanas con presidentes y gerentes de las entidades, la secretaria general del Deporte y de la Actividad Física insistió en que los clubs «son el motor» de todo el tejido deportivo catalán, ya que, con la su tarea diaria, «potencian el talento catalán».

El encuentro de hoy ha reunido a más de 150 clubes de toda Catalunya y ha servido para profundizar en los requerimientos técnicos para realizar correctamente la solicitud, que se puede hacer a partir de hoy.

Tal y como establecen las normativas de la convocatoria publicadas en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), las actividades objeto de subvención de los programas P1, P2 y P3 deben llevarse a cabo entre el 1 de agosto de 2022 y el 30 de septiembre de 2023, excepto las de la modalidad de patinaje artístico shows del programa P2, que deben llevarse a cabo entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de diciembre de 2022. Las actividades objeto de subvención de los programas P4 y P5 se han de llevar a cabo entre el 1 de agosto de 2021 y el 30 de septiembre de 2022.

El plazo de presentación de solicitudes es de 10 días hábiles -hasta el jueves 8 de junio a las 23.59h-. Las solicitudes deben presentarse únicamente por vía telemática a través de Tràmits gencat, en la dirección tramits.gencat.cat del Departamento de la Presidencia, utilizando el sistema de firma electrónica. El formulario para solicitar la ayuda se encuentra en este enlace.

El procedimiento de concesión será de concurrencia no competitiva. Por otra parte, el primer pago de la subvención, en concepto de anticipo, se realizará por un importe equivalente al 80% de la subvención concedida, y el 20% restante se realizará una vez se hayan justificado adecuadamente las actuaciones subvencionadas.

Fuente de la información: Esportcat aumenta en 1,5 millones de euros la ayuda a clubes deportivos y destinará 4,5 millones de euros