Muchos rumanos en España han encontrado la solución para librarse de las «colas online» en el Consulado de Rumanía en Madrid: viajan en avión a Rumanía.

En lugar de esperar semanas o casi 2 meses, como está ocurriendo ahora en Madrid, muchos compatriotas optan por gastar dinero en transporte para solucionar sus problemas más urgentes.

«Vendemos 50-60 entradas al mes solo para casos de este tipo»

La agencia de viajes Flightway en Coslada es frecuentada por muchos rumanos, que no pueden esperar a las citas del consulado.

«Vendemos al menos 50-60 billetes al mes para clientes que solo quieren viajar unos días en Rumanía. Muchos de ellos no pueden esperar hasta la fecha de la cita porque sus documentos caducan, y otros prefieren irse a casa en avión porque no saben cómo programar a través de la plataforma en línea del consulado.”, explica Nicu Păduraru, agente de viajes ruta de vuelo de Coslada, Madrid.

Sin tasas consulares, pero también con un período de espera de 2 meses

Aunque ha sido elevado al rango de Consulado General, la misión en Madrid sigue sin poder gestionar las solicitudes de los ciudadanos rumanos, que siguen obligados a contactar con la institución únicamente por Internet, a través de la web consulat punct ro.

Casi todos los servicios consulares son gratuitos, pero son inaccesibles debido a las colas que esconde el Econsulado en forma de citas difíciles.

Aquellos que no pueden esperar a los servicios notariales o consulares de ningún tipo, acaban pagando entre 150 y 300 euros para conseguir un billete de avión a Rumanía.

El exconsulado pone a prueba los nervios de los rumanos

La plataforma es reconocida por su mal funcionamiento y su diseño extremadamente hostil, lo que genera muchos dolores de cabeza incluso a los rumanos que están familiarizados con la navegación web.

Basta leer los mensajes de propaganda publicados por la Embajada de Rumania en su propia página de Facebook, que son atacados por críticos del sistema Econsulat.

Las quejas recibidas de ciudadanos rumanos sobre el mal funcionamiento de la página web econsulat.ro no son tenidas en cuenta por nadie, ni en la Embajada de Rumanía en Madrid ni en la dirección del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La Embajada prefiere que trabajes solo en el Consulado

Aunque la plataforma Econsulat no funciona bien, y no se puede obtener información de los teléfonos de asistencia consular en el momento oportuno, la Embajada en Madrid aconseja a los rumanos que no llamen a nadie.

Por miedo a no recibir demasiadas solicitudes bien hechas, la Embajada de Madrid sigue asustando a los rumanos para que no den sus datos privados a otros.

Sin embargo, los consulados rumanos están rodeados de oficinas de traducción y consultoría, que prestan servicios jurídicos en España, por los que se pagan impuestos.

Con su campaña en la misma línea comunista que viene mostrando desde hace varios años, la Embajada de Rumanía en Madrid va más allá de sus funciones y demuestra que le gustaría que estos negocios legales desaparecieran. Dichos mensajes solo pueden estigmatizar a los traductores, abogados y especialistas en servicios administrativos, que obtuvieron diplomas tanto en Rumanía como en España.

Los empleados de MFA ya no están familiarizados con los estudios de capacitación y probablemente se quedaron con la impresión de que todos obtuvieron el trabajo en líneas políticas, sin un examen.

Y si los problemas del Econsulado no se pueden solucionar, la Embajada de Rumanía en Madrid se jacta en Facebook, con el 2º puesto en número de pasaportes emitidos el año pasado.

El mensaje propagandístico publicado por la Embajada de Madrid:

«El año pasado fue un año con resultados positivos para el Consulado General de Rumanía en Madrid, logrando ocupar el segundo lugar en el ranking de oficinas consulares rumanas en el mundo en cuanto al número de pasaportes simples emitidos.
Una muestra más del esfuerzo constante de #CGMadrid por dinamizar continuamente su actividad y ofrecer servicios consulares de calidad a todos los que cruzan su umbral.
También destacamos los excelentes resultados obtenidos por el equipo de la oficina consular en Castellón.
¡Agradecemos a todas las oficinas consulares de Rumania en España y les deseamos éxitos continuos!«

Puede ser una imagen de texto que diga 'la clasificación electrónica de Paèapoarts publicada por MD/OC durante 2022 Viena 16.226 Thriest 11.939 Turín 16.245 فسی Buropeare Nomaida Stuttgart 11.372 Bolonia 11.130 Bruselas 11.594 Castellón 12.798 Roma 19.435 19.256 MADRID 23

Hace unos días, la Embajada de Madrid anunció en Facebook que se ha ampliado el horario del Consulado, y ahora la actividad comienza a las 8 de la mañana. Pero, ojo, que los días 23 y 24 de enero está cerrado por ser festivo.

Versión original: La cola en el Econsulado hace que los rumanos tomen el avión a Rumanía